Inicio

ANERIS

ANálisis y desarrollo de sonda ocEanogRáfica Inteligente con capacidad autónoma obtención muestraS

El objetivo principal de este proyecto intramural de innovación tecnológica es definir el marco teórico y la implementación de los diferentes módulos que permitan el control de una sonda oceanográfica. El elemento más innovador de la sonda será la capacidad autónoma de modificar su comportamiento para optimizar la recogida de muestras de campo. La aplicación final se realizará sobre un pequeño prototipo experimental, aunque se pretende que los resultados obtenidos sean aplicables a una futura sonda operativa en campañas oceánicas. El desarrollo del prototipo propuesto está dirigido a evitar las limitaciones de los sistemas de muestreo utilizados habitualmente. Los sistemas de muestreo actuales (rosetas, etc.) son muy limitados en la recolección de muestras a profundidades precisas debido al movimiento del barco, al decalaje que se produce desde la orden de cierre y el cierre actual del sistema muestreador, y al efecto perturbador de los sistemas de recolección sobre la estructura fina vertical. Hasta ahora no se ha desarrollado un instrumento con la doble capacidad de detección y muestreo de fina escala. Mucho menos que este muestreo se haga automáticamente en función de los parámetros de detección. El hecho de que el sistema sea autónomo (no ligado por cable) evita multitud de problemas ocasionados por el barco (contaminación, sombreado, alteración de estructuras, etc.). Finalmente, un sistema de muestreo de flotabilidad neutra como el propuesto ofrece múltiples posibilidades aplicables a cualquier campo de la oceanografía.

La nueva sonda constará de cuatro elementos principales:

  • Cabezal de sensores, incluyendo sesnores hiperespectrales de alta resolución.
  • Sistema de recolección. basado en una mini-roseta con un sistema de cierre controlado electrónicamente.
  • Sistema hidráulico de navegación vertical, que modifica dinámicamente la posición vertical de la sonda cambiando su flotabilidad.
  • Sistema inteligente con capacidad de decisiones en tiempo real.

El proyecto ANERIS abre una nueva línea de investigación sin presencia en el CSIC y pretende ser una contribución significativa para alcanzar el objetivo específico del plan estratégico del área de Recursos Naturales del CSIC: Desarrollo de sensores automáticos para observar el océano. La ejecución de este proyecto implica una actividad multidisciplinar y trasciende las fronteras del área de Recursos Naturales del CSIC. Las actividades se centraran en cuatro grandes áreas de conocimiento: Biología/Ecología Marina (Instituto Ciencias del Mar, ICM), Instrumentación oceanográfica (Unidad de Tecnología Marina, UTM), Sistemas de Control Automático (Instituto de Automática Industrial, IAI) e Inteligencia Artificial (Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, IIIA).

 

-->